La diabetes es una de las enfermedades más comunes del mundo, México ocupa la sexta posición a nivel mundial en número de personas con diabetes y es también la segunda causa de muerte en el país.1

Ante este escenario la prevención y detección de factores de riesgo se convierten en los mejores aliados para evitar el desarrollo de la diabetes. A continuación, podrás conocer qué antecedentes y características del estilo de vida pueden colaborar a que enfermes de diabetes con el objetivo de que tomes medidas preventivas.

  • Antecedentes familiares de diabetes. Si tienes familiares consanguíneos directos que hayan padecido o vivan con diabetes el riesgo de que tú la desarrolles aumenta considerablemente.
  • Sobrepeso y obesidad. Las células de insulina se hacen más resistentes mientras más tejido graso tengas, por lo que estar por encima de tu peso ideal es riesgoso.
  • Sedentarismo. Si no realizas actividad física aumenta tu peso.
  • Presión arterial alta. Las personas que presentan una presión arterial mayor a 140/90, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Medicamentos que aumentan el nivel de azúcar. Hay medicamentos como los que tiene cortisona que elevan la glucosa, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Edad. Mientras más envejeces, mayor es la posibilidad de desarrollar trastornos metabólicos. Si ya superas los 45 años, se recomienda que revises tus niveles de glucosa casa seis meses.

Si detectas algunos de estos factores de riesgo de desarrollar diabetes, es importante que acudas con un médico especialista como la Dra. Josefina Zaragoza López para tomar las medidas necesarias para su prevención o bien, lograr un diagnóstico oportuno.

Ponte en contacto con la doctora por cualquiera de los medios disponibles para agendar una cita, se te atenderá con gusto.




1 Raúl Ojeda (25 de noviembre del 2021). Diabetes en México: así se comporta la segunda causa de muerte en el país. [Página web]. Recuperado de https://www.milenio.com/cienci...