La diabetes es una enfermedad que, con un buen control médico especializado, puede sobrellevarse de forma exitosa. Por ello, es muy importante que se diagnostique de forma oportuna para que se dé el tratamiento necesario.

Existen varios métodos de diagnóstico de la diabetes, ¿los conoces? Son los siguientes.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE DIABETES TIPO 1, 2 Y PREDIABETES

Examen de glucosa en ayunas: para esta prueba se debe tener un ayuno estricto de una noche anterior a su realización. Si el nivel de glucosa sanguínea es de 126 mg/dL (7 mmol/L) o más, se considera diabetes.

Examen aleatorio de glucosa en la sangre: se toma una muestra de sangre en un horario al azar. Independientemente de la hora en que se haya ingerido alimento, si el resultado arroja que un nivel 200 miligramos por decilitro de glucosa sanguínea, sugiere la existencia de diabetes.

Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C): indica el nivel de glucosa sanguínea que se ha mantenido en los dos a tres meses anteriores a realizarse la prueba, no requiere de ayuno. Con esta prueba se mide el porcentaje de glucosa sanguínea que está unida a la hemoglobina. Si en dos pruebas el nivel de hemoglobina glucosilada es de 6,5 % se diagnostica diabetes.

Examen de tolerancia oral a la glucosa: se ayuna una noche y por la mañana se hace una medición base del nivel de glucosa sanguínea. Después, se bebe un líquido azucarado y se vuelve a medir la glucosa de manera periódica por las siguientes dos horas. Si después de ese periodo el nivel de glucosa es de más de 200 mg/dL, se diagnostica como diabetes.

Para realizar estas pruebas y llevar un correcto tratamiento y control de la diabetes es necesario acudir con un médico especialista como la Dra. Josefina Zaragoza López, médico internista experta en diabetes con consultorio en Celaya, Guanajuato. Agenda una cita por los medios disponibles, se te atenderá con gusto.